Los perros callejeros son un fuerte problema en la ciudad de Tijuana. Día a día, mucha gente se queja de los inconvenientes en salubridad y seguridad que puede traer consigo esta problemática. Sin embargo, pocas veces se piensa sobre las verdaderas causas de esta situación. Existen diferentes tipos de perros callejeros. Hay algunos que desafortunadamente nacen en la calle, otros que se extravían. Y por desgracia, existen aquellos que tienen dueño, pero que aún así se les ignora por completo y se les deja en la calle. En el presente proyecto se habla sobre éste último caso, tomando como ejes a los perros callejeros y la irresponsabilidad de los dueños hacia sus mascotas.
Escogí retratar esta problemática porque creo que es una situación que nosotros los ciudadanos ocasionamos y que pocas veces nos damos cuenta. Me gustaría crear consciencia en las personas para que se responsabilicen por sus mascotas y las cuiden como se lo merecen: sacándolas a pasear, dándoles de comer, encargarse de su limpieza y necesidades generales. Muchas veces la gente compra un cachorro sólo como una moda o porque les parece divertido, pero al percatarse del tiempo, esfuerzo y dinero que requiere atender a la mascota, prefieren dejarla abandonada. Considero que esta temática es digna de analizar, puesto que las condiciones en la que viven algunos perros resultan lamentables, y todo por la falta de compromiso por parte sus dueños.
Para representar la problemática, en esta serie se muestran tres fotografías de perros que tienen dueño, podemos notar inclusive que llevan collar. Sin embargo, se les observa en contextos deprimentes. La composición de las imágenes denotan soledad y sufrimiento. Las tomas con una altura de plano bajo nos acercan a la realidad del problema. El hecho de ser fotografías documentales nos hablan de que la problemática existe en nuestra ciudad y que no es algo ajeno a nosotros. Vemos a los perros abandonados en la calle, algunos afuera de su propia casa. A pesar de tener dueño, su vida figura a la de un perro callejero. En esta serie quiero ayudar a solucionar la problemática. Fomentar una consciencia e informar del problema es el primer paso para llegar a una solución.
(Descargar archivo completo).
(Descargar archivo completo).
Fuera de casa, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
Soledad, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
Sufrimiento, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
Con collar y sin casa, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
Desafiante, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
En la sombra, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
Atento, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
Vigilante, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
Espera, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
En busca de comida, 2010 Fotografía Digital 8x10” |
Biografía del autor
Mi nombre es Karina Melissa Solis Nájera. Actualmente, a mis veinte años, curso el 5to semestre en la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital. Me gustaría enfocarme en la creación de medios multimedia, animación, software y páginas web. Mis trabajos de diseño intentan encontrar soluciones gráficas que impacten de forma positiva a la comunidad. Me gustaría marcar una diferencia en la perspectiva que tienen las personas. Al incursionar en la fotografía, me doy cuenta de que existen herramientas creativas e inspiradoras que ayudan a solucionar alguna problemática social. La cámara fotográfica resulta entonces un fuerte instrumento capaz de transmitir mensajes y llegar a los corazones del público en general. Por lo tanto, encuentro la posibilidad de crear consciencia en las personas mediante mi serie "¿Mascotas o perros callejeros?", marcando una fuerte oposición al abandono de perros. Desde pequeña me ha interesado mucho este tema, pues es realmente una pena ver a tantos perros solos en la calle, luchando por sobrevivir. Es por esto que expongo mis fotografías de una forma documental, mostrando al espectador el serio problema con el que contamos en Tijuana.
Registro de exposición
Esta serie es el resultado del trabajo realizado para la materia de Fotografía, del quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital. El objetivo final era retratar una problemática social, aplicando los conocimientos y teoría vistos a lo largo del semestre. Después de tomar las fotografías y realizar la selección de las que mejor funcionaran para transmitir el concepto, se llevó a cabo una exposición de las series de todos los alumnos dentro del marco de la Expo IDGD 2010. La inauguración de la exposición fotográfica fue el miércoles 10 de noviembre, en el Pasillo de Arte de las instalaciones de CETYS Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario